0 comentarios sábado, 24 de noviembre de 2007

Bueno, si tuve el mal gusto de hablar de las elecciones de la FEDEP, no podía quedarme atrás y tirarme a la mitad de la facultad dando mis perspectivas sobre las elecciones del actual centro de alumnos.

Desde que milito en la democracia cristiana, siempre he escuchado el epíteto principal "ah, es que los DC son pa donde calienta el sol, ni chica ni limoná", y no puedo evitar retrucar con otra pregunta, y tu...de que partido eres? "La verdad es que no me representa ningún partido político" Como si eso significara casarse con una ideología o postura frente a la vida determinada que los absolviera de la critica que me propinan.

En el centro de alumnos en la Facultad de derecho de la UDP, y tiendo a pensar que en la mayor parte del pais, la historia no es muy distinta.

Se tiran tres listas, una lista que se dice pluralista, confundiendo el pluralismo con la falta de opinión y postura, porque ninguno milita, y de hecho, como lista no tienen opinión política sobre ninguna cosa, ni siquiera una percepción común de universidad, una lista que si, digamoslo, tiene gestión y gente inmensamente capacitada, con un programa bastante atractivo...

La otra lista era la lista de Centro, llamada epicentro, que trató de hacer un proyecto bastante mas academico que de extensión, con muy pocos recursos, que finalmente culminó en no mucho...

Y finalmente la tercera lista, Concreta, una lista eminentemente de izquierda, con posturas y planteamientos claros, en su mayoría formando parte de un movimiento izquierdista llamado EnCausa, el cual viene trabajando hace bastante tiempo.

Se pasa a segunda vuelta, y la facultad demuestra una vez más su confusión entre pluralismo, tolerancia y los valores que sustentan a la facultad, con el simple hecho de "no tener opinión".
La opción constantemente se repite una y otra vez, esto de ser pluralista, destacar la no militancia de los integrantes de la lista y manifestar abiertamente que ellos, frente a un descalabro como el que vivimos por lo menos una vez al año (renuncia de Cuadra, Pingüinazo, y protesta este año) van a renunciar al poder, para preguntar a las masas, cuan comisión bacheletista, el curso de acción. Esto, mas que una virtud, es una horrible debilidad.

El estudiantado jurídico cae constantemente en no ser ni chicha ni limoná, pues una y otra vez señalan su preferencia justamente por el único grupo que les dice expresamente que a la hora de manifestarse con respecto a algún tema que trascienda la gestión, ellos justamente NO TENDRÁN OPINIÓN!!
Respecto de esto, mas de alguien podrá decir que eso no es así, que los canales se respetan y que el dialogo y que la voluntad de los estudiantes, la democracia y la cacha de la espada. Un centro de alumnos es un órgano de representación estudiantil, y se vota por ellos una vez al año para que justamente tomen decisiones y establezcan cursos de acción, al igual que un gobierno, el poder popular se delega al elegido para que sea él quien lo ejerza. Imaginan acaso una democracia donde si el declararle la guerra o no a Bolivia se sometiera a a plebiscito? cualquier ley?
Al parecer, la derecha de nuestra universidad, siempre culpable de lo que es, juega a travestirse un poco, sin hacerse la cirugía completa, para tratar de aparecer como grupo pluralista, sin militancia, y la verdad de las cosas, es que todos sabemos la tendencia de los cargos mas influyentes en esa lista. Ocurrió lo mismo con Andres Sanchez, con Alexander Kliwadenko, que si bien puede que halla sido un tipo mas liberal, cayó en el mismo juego de esa moderación somnolienta que juegan aquellos que no tienen opinión o simplemente la esconden. Basta recordar el petitorio miserable que se hizo bajo la estupidez "es que lo otro es a largo plazo"...o sea...hoy no se fía, mañana si, mientras tanto tomen sol en la terracita... que pa algo pidieron sillas. Si vamos un poco mas atrás, la votación con urnas, sin campaña, con boicot, para lograr hacer un paro simbólico de un día por los pingüinos, frente a la indignación del cuerpo académico y su sorpresa... de que nuestro órgano dirigente vaya a preguntarles "profesor... hacemos el paro o no?" mi pregunta es obvia... que pasa cuando nuestros intereses sean opuestos al de los profesores??

Ahora, la verdad es que uno podría retrucar que la izquierda constantemente ha echo más daño que otra cosa en la universidad, y que año tras año, o cada vez que han sido electos, se farrean sus oportunidades de hacer las cosas bien y que la gente está cansada, etc... pero eso no significa que los órganos de toque político sean malos y que halla que llenarlos de productores de eventos.

Al parecer la pelea dentro de nuestra universidad no es entre derechas e izquierdas, entre gremiales e independientes, entre partidos... la pelea es aun mas básica, es entre quienes ven al Centro de Alumnos como un centro de representación estudiantil, y quienes lo ven como una productora de cenas anuales de gala.

1 comentarios lunes, 19 de noviembre de 2007

Año tras año tenemos la oportunidad de elegir a nuestros dirigentes estudiantiles que son quienes representarán nuestros intereses frente a lo que conocemos como "el enemigo" de casa Central, serán ellos quienes tengan la obligacion de representarnos, frente a Casa central y frente a las distintas instancias, en fin, frente a la sociedad.

Sistematicamente, por lo menos desde que estoy en esta casa de estudios, la oportunidad de tener una dirigencia vigorosa, compuesta por verdaderos ejemplos de virtud y del espiritu portaleano, se ha visto desperdiciada por culpa mas alla de cualquier otra cosa, por la ineptitud de la clase politica dirigente de la Universidad.

Este de este modo, que la FEDEP se ha entendido a si misma, como un organo que dispone de 20.000.000 y que debe gastar 19.000.000 en la semana caturra, y lo poco que sobra, en eventos de cuarta categoría a fin de año, con la honrosa excepción, hay que decirlo, de Subete a la micro, que se mantuvo haciendo cosas hasta fin de año.

Hasta este punto, mal...pero siempre puede ser peor. Desde hace algun tiempo que la FEDEP ha estado sistematicamente compuesta por lacras estudiantiles, gente que incluso tiene problemas para permanecer en la Universidad, sin criticar ni meterme en su promedio de notas, que por lo demas no es de extremo interes, lo minimo que podemos pedirle a un representante de los estudiantes, es que efectivamente estudie.

Es asi como ya hemos pasado dos bochornos impresentables, primero con el ex presidente de Subete a la micro que se vio en la necesidad de renunciar a mitad de año para asegurar su permanencia en la Universidad, y luego Ignacio Imas de Ciencia Politica, quien logró estar apenas tres meses en el cargo que ostentaba, para ser reemplazado el y la gran mayoría de su lista, por gente que nisiquiera fue electa, es así como termina siendo Alvaro Castañón presidente de una FEDEP embarrada por bochornos estudiantiles, coimas, y el politiqueo de mas baja clase, dirigido por Imas, quien hasta octubre, se las arreglaba con Castañón para crear cargos de FEDEP que sirvieran para llevar a la gente a un puesto de dirigencia en el congreso ideologico de la DCpara introducir votos en su lote...lo que me parece al menos, aberrante.

Todo este proceso culmina con la elección electronica de la FEDEP 2008, con el consenso de las 3 listas, casa central, la FEDEP y el TRICEL, sin embargo, el grupo politico dirigido por Sebastián Llanten, Opcion Portaleana, y los Socialistas, ante el silencio de lo que queda de la DCU, han puesto el grito en el cielo aduciendo fraude electoral a priori, por suerte sin exito, de las elecciones electronicas.

Lo cierto es que si bien el sistema electoral nuevo merece varios cuestionamientos, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, pues ya todos estabamos al tanto de las malas practicas de las elecciones anteriores, el acarreo de votos, la influencia sexual femenina sobre los votantes menos informados, meter votos inexistentes a las Urnas, a saber, 72 en total...y todos sabemos que han habido elecciones que se han ganado por muuucho menos...y todo esto agravado por la escasa participación estudiantil, que dificilmente supera el 20% del total de la Universidad, lo cual es al menos escandaloso.

En este escenario, no me parece tan alocada la idea de hacer un voto electronico que por fin termine con estas malas practicas, y que provoque en fin que las masas de estudiantes voten en torno a los proyectos de las listas y no a los equipos acarreadores de votos ganados trabajando en admisión año tras año...que mas se asimilan a las practicas latifundistas de llevar a los trabajadores a votar por el candidato del jefe que a un ejercicio real de la democracia.


ahora la gran pregunta...Opcion Portalena y el resto de movimientos politicos...estan en contra del voto electronico porque realmente es malo a priori votar con la contraseña en el sitio del estudiante? o porque les pone fin a sus malas practicas que los han echo ganadores año tras año de una FEDEP que está en franco estado de pudedumbre gracias a ellos mismos?

DEJO LA PREGUNTA.