2 comentarios lunes, 28 de mayo de 2007

Desde hace mas o menos dos siglos que Chile cuenta un sistema de gobierno propio, basado principalmente en la idea de republica y democracia.
La democracia como es logico, implica necesariamente la idea de partidos politicos, estas grandes maquinarias electorales cuyo unico fin es alcanzar el poder como colectividad para poner en practica sus ideales.
Es asi como en CHile vemos que en un principio la idea de partido politico era meramente instrumental, grupos pertenecientes a cierta clase social con la idea de ganar el poder, La ideologia no era un elemento sustancial del partido, por mucho que pueda haber existido mas o menos a partir de la segunda mitad del siglo XIX, vemos como solo a partir de mediados del siglo XX en Chile, la idea de ideologia comienza a ser el motor fundamental del partido politico.

Con la entrada del voto universal, y la ampliacion del espectro politico, el partido ademas de funcion de agrupacion de individuos que comparten una ideologia, se convierte en una maquina financista de campanias electorales, al principio mediante cuotas individuales que pagaban los mismos miembros del partido, y mas adelante con donaciones de grandes empresas.

El fortalecimiento del partido politico va de la mano con su creciente ideologizacion, esto sobretodo fomentado por la idea de la sociedad bipolar, donde un Estado elige ideologicamente que sistema desea para hacer feliz a su gente.
la ideologizacion del partido politico es lo que finalmente lleva en la decada del 60 a tener tres grandes focos ideologicos excluyentes y opositores entre si, donde la palabra revolucion era algo bastante frecuente. la democracia cristiana, que desde sus inicios ha aparecido como un partido poco comprometido con ninguna ideologia, proponia en su momento una tercera via, distinta y excluyente del mundo bipolar de la epoca, usando las palabras revolucion, libertad, desarrollo, etc bastante a menudo.
en un oceano politico donde los sistemas de gobierno son excluyentes, necesariamente en algun momento se llega a crisis, y es ahi donde ocurre el golpe de Estado, por el 70% de oposicion que existia al gobierno que aparte de estar saboteado, manejo con poco tino nuestra precaria economia.

Aqui entro a describir el punto interesante, con la llegada de la democracia, coincidente con la caida de la union sovietica, y el nuevo actuar de los partidos politicos en nuestro pais, se viene tambien la desideologizacion de los partidos.
A fines de los 80 se crean los primeros partidos carentes de ideologia, el PPD y la UDI, partidos instrumentales que solo se caracterizan por adherir en mayor o menor medida a un sistema economico el cual consideran que es tecnicamente mas eficiente basados en la experiencia historica y en los estudios universitarios.

Este movimiento de instrumentalizacion de los partidos politicos lleva a que la ideologia remanente en los partidos de antanio como la DC, sea solamente una directriz muy difusa que los haga intuir que sistema economico y que politicas publicas son las mas adecuadas para lograr la ansiada justicia social, concepto que se repite en todo el espectro politico.
De este modo vemos como RN ha decidido dejar su base ideologica para convertirse un movimiento liberal tanto politica como economicamente, vemos como otros partidos han dejado de lado su ideologia para adscribir al modelo neoliberal (que es el mas eficiente), y en consecuencia, presenciamos como los partidos se han desecho casi completamente de su ideologia para dar paso a un nuevo modelo tecnocratico, donde es el estudio y la experticia en un campo determinado lo que nos dira que politicas publicas son mejores que otras, tratando de encontrar en base a esto, una verdad iluminada por los academicos de esta u otra universidad. Una busqueda del Elixir tecnico que emprende todo el espectro politico para encontrar la verdad a nuestror problemas.

Creo que la principal razon de esta "despolitizacion" de la politica se debe principalmente a la caida de la union sovietica probando que uno de los dos polos tenia toda la razon, y los otros estaban equivocados, y al convencimiento popular de que no hay nada mejor que lo que ya existe. Esto por cierto trae aparejada la baja participacion de las capas mas jovenes en la politica al traer consigo la idea de que no hay nada mas que hacer, y que la mejor respuesta la tiene el academico con mas doctorados, por lo que debiese gobernar el mas capacitado tecnicamente en desmedro del politico con mejores ideas o etica.

Lo que ocurre con la politica actual no me parece del todo correcto, toda vez que al existir dudas sobre tal o cual politica publica dentro del sistema yua abre paso para discrepancias y por consiguiente para nuevas ideologias (ya no en lo economico, si no en lo moral y politico). Creo si, que la separacion de nuestra politica criolla ya no es tan antagonica como antanio, si no que es mas cercana, basada en acuerdos y solo cosmetica, pues nadie propone grandes reformas al sistema que impliquen cambiarlo, sino retocarlo y corregirlo como bien dijera Ignacio Walker en su critica al documento firmado por algunos parlamentarios (redactado ayer sabado), principalmente del ala disidente de la democracia cristiana. Y en eso llevamos 17 anios ya. Nadie ha querido destruir lo que construyo Pinochet en igual periodo de tiempo, si no construir y remodelar a partir de esa base, con un modelo que a grandes rasgos todos los actores politicos consideran como el mejor, lo demas es para mantener la ilusion de que existen profundas divisiones que ya no son tal, y se amparan mas en los origenes de cada movimiento y en las diferencias cosmeticas que propone cada uno al modelo que en diferencias irreconciliables como las de antano, la politica no puede desmarcarse de la economia, y al parecer, la economia en Chile, ya es un tema mas o menos resuelto y acordado.