0 comentarios domingo, 15 de julio de 2007

Hoy me gustaría seguir con el hilo del tema anterior, y hablar sobre los perdedores del sistema. Quizas en la entrada anteior fui muy severo con la gente que pierde en el sistema, lo que quise decir es que en toda sociedad tienen que haber necesariamente mejores y peores, nisiquiera esto, si no gente que viva mejor que otra.

Nunca podremos prescindir de los obreros, o todos aquellos que en un sistema de corte capitalista como el nuestro, son los mas desprotegidos y los que viven más injustamente. Por un post que recibí en la entrada anterior, me doy cuenta que aparentemente el comentario sacó algunas ronchas, al parecer porque hacen la lectura implicita de que los perdedores tienen que conformarse con su miseria, pero el alcance era otro.

A mi me gustaría hacer la pregunta, que esperamos de las autoridades constantemente, que solucionen la pobreza, o que logremos estandares de mayor igualdad? porque superar la pobreza, habria que hacer una canasta familiar en dinero o en accesos basicos (comida, salud, educacion, vivienda y hoy telefono e internet) y cualquiera que alcance esos standares basicos será considerado como no-pobre, y esa canasta podrá ser utilizada hasta el fin de los días, pues una persona que satisfaga esos accesos, al parecer tiene las condiciones basicas para desarrollarse y llevar una vida digna. Sin embargo si lo que nos preocupa es la desigualdad, los estandares de pobreza siempre deberán ir cambiando en funcion de los accesos de lo más ricos, y ahi el asunto se presta para resentimientos y otro tipo de males que nunca son buenos en una sociedad. al parecer el deseo de igualdad forma parte del resentimiento y la codicia, "a mi me molesta que el otro tenga mas que yo, el Estado deberia encargarse de que todos tuvieramos lo mismo". Yo por lo menos creo que ese no es el camino a seguir en una sociedad democratica y abierta como Chile.

El problema en Chile es otro, el problema es que los perdedores del sistema son mas que los ganadores y ademas, pierden horriblemente mal, y esto no es aceptable. En la entrada anterior dije que nuestra mejor aspiracion es que lo perdedores del sistema no pierdan tan horriblemente y que sus hijos no pierdan con ellos, y esa es la clave. El Estado Chileno debiera preocuparse no porque sencillmente no halla perdedores, y todos seamos iguales Si no por disminuir el numero de perdedores mediante sus politicas pro empleo y pro inversion, pues son la unica forma de que existan menos perdedores y mas ganadores.

El sistema liberal en Chile tiene una brecha muy horriblemente grande entre los que pierden y los que ganan, y esa brecha no se soluciona quitandole al que gana para darle al mas pobre, pues de esa forma nos empobrecemos todos, si no que al contrario, apoyar al ganador, pues el ser humano al ser un ente social, necesita de los otros, y de esa forma los que pierden pierden menos, y los que ganan ganan mas.

la igualdad no es deseable, solo son deseables estandares minimos de dignidad que permitan a la gente tener oportunidades para ganar y desarrollarse y volar con alas propias y estimluar para que los que pierden en el sistema, no pierdan de forma tam horrible.

La CASEN es un fracaso, es evidente que el pais hoy es mas rico, y si los indices de pobreza del año 87 no hubiesen bajado, no habria significado n estancamiento, habria signifcado un franco retroceso. al menos...estamos igual que hace 20 años...