2 comentarios martes, 22 de mayo de 2007

Desde hace algunos anios, mas o menos desde finales de los 70, que en la sociedad Norteamericana se ha venido instalando el valor de la tolerancia, hacia todo. Los homosexuales, los divorciados, tribus urbanas de los mas variados tipos, extranjeros, religiones, entre algunos.

El valor de la tolerancia comienza realmente a asentarse en la sociedad a finales del siglo XX, con la implementacion del sistema Neoliberal, que como bien dijo Andres Velasco, Pinochet no supo aplicar, pues las libertades individuales son indispensables para que el sistema funcione, y ahi es precisamente donde se cae nuestra derecha Chilena. la Tolerancia en Chile comienza a partir de los 90, cuando se acaba la dictadura del General Augusto Pinochet Ugarte(QEPD), donde existian metodos de persecusion y toda una maquina estatal amparada en la intolerancia.

En la Sociedad norteamericana este valor tambien comienza mas o menos a la par con la pronta aplicacion del Neoliberalismo economico en el gobierno de Ronald Reagan por alla en el 80 y tanto.

El valor de la tolerancia sin duda ha traido bienestar y tranquilidad a las personas, pues permite explorar nuevos nichos de mercado que antes no se toleraban (existe todo un mercado homosexual y transexual en EEUU), por lo que se puede producir mucho mas, dando trabajo a las personas, obteniendo mas riquezas y ademas, permitiendo vivir a aquellos que no eran tolerados, como una parte mas, completamente normal y aceptable en la sociedad.

El Neoliberalismo ha sido el que ha traido como consecuencia la tolerancia, pues el sistema no funciona sin ella. Es un sistema que se basa en el emprendimiento, en tomar riesgos, en lucrar. Con el lucro como motor de nuestra economia, que es lo que en reiteradas ocasiones ha dicho Joaquin Lavin y el resto de los arquitectos del modelo Chileno, no cabe la censura, lo que importa es el lucro, producir barato y vender caro, que producir? no importa mientras se venda. ahi es donde la tolerancia entra a formar parte fundamental del sistema, sin ella, las necesidades de la gente ya estan predeterminadas por el sistema moral, pues nadie que tenga moral chilena se le ocurriria siquiera vestirse de cierta forma, usar ciertas cosas, comer o asistir a ciertos lugares, leer ciertas publicaciones, o apartarse del Mainstream, ya dominado por grandes empresas, donde no hay espacio para todos los emprendedores. Si las necesidades estan ya determinadas por una moral de toque conservador, entonces la duda que producir se acaba, y se muere la creatividad, porque previamente ya se sabe que producir, por lo que el Neoliberalismo no sirve tanto.

Es por esto, que un liberal de Verdad tendria que carecer de moral y necesariamente tendria que ser progresista y tolerante, tendria que escuchar emo, tener amigos Gays, y pensar en que producir para las mujeres separadas, y es aqui donde la derecha de la UDI se cae, pues pretende tener una economia liberal manteniendo un pais conservador, lo que resulta muy tentador y conveniente para ellos mismos y la mas rancia aristocracia que representan, pues han producido las mismas cosas toda la vida. Y esto deja como producto un pueblo insatisfecho, censurado, sin trabajo, sin creatividad y pobre, pues si lo unico que vamos a producir son nuestras necesidades mas basicas (comida, materias primas, y cosas que moralmente no molesten a nadie), la economia se estanca, no se desarrolla, y se concentra la riquza, pues los rubros explotables son pocos, y se mata la innovacion, que es indispensable para el desarrollo del sistema. si el sistema nos va a hacer mas ricos, tendria que tratar de abolir la moral y sus valores, dejar paso al progresismo, a esta espiral que permite que todos los dias se cree algo nuevo, a la competencia, a las nuevas ideas, y que todas las necesidades del mercado esten cubiertas, sin esconderse, para difuminar la certeza de lo que se debe producir y comenzar a producir mejores cosas. Es por esto, y no por otra razon que se promueve la diversidad y la tolerancia, pues como empresario y productor, NECESITO VENDER MIS PRODUCTOS!!, y como emprendedor, NECESITO ENCONTRAR UN NICHO DE MERCADO DONDE LA COMPETENCIA NO SEA IMPOSIBLE, y por lo tanto, hay que cuidar a los clientes, y pedir que el Estado los proteja, Y EXIGIR QUE NO SE LES DISCRIMINE.

En un pais aparentemente conservador como Chile, el Neoliberalismo, tal cual lo entiende la derecha, es inaplicable, y lo unico que genera es que exista un grupo de 10 familias como lo dice Schaulsohn, que ya producen todas las cosas que son aceptables moralmente de producir. Con gente conservadora, reacia a probar cosas nuevas, el sistema no funciona, pues a los innovadores les resulta imposible entrar en el mercado con cosas nuevas, y al mismo tiempo nadie esta dispuesto a financiar estas creaciones, pues simplemente no se venderan.

Esto genera lo unico que puede generar un sistema asi. Como los rubros para producir son Escasos, la economia entra en un equilibrio distorcionado, pues no se permite producir en otros nichos de mercado, facilitando que los productores que ya existen, concentren toda la riqueza, otorgando servicios de calidad, con los que es imposible competir, e impidiendole al resto de emprendedores y capitalistas encontrar nuevos nichos de mercado que no esten explorados. como consecuencia de esto, se produce menos, pues esas empresas tendran que cerrar, y sus duenios seran mano trabajadora o profesional, y por ende habran menos puestos de trabajo y mayor cesantia.

Si esto sigue asi, jamas saldremos de lo que hasta hoy tenemos, un pais que solo introduce cosas YA PROBADAS COMO EXITOSAS EN EL EXTRANJERO, y que simplemente se limita a importar, por lo que no se produciran cosas con valor agregado.

El conservadurismo Chileno, desde el moral hasta el economico, impide la innovacion, y esta innovacion, que permitira en el futuro producir cosas con valor agregado, es el principal motor del sistema neoliberal (pues permite el lucro), que produce puestos de trabajo bien pagados, y por lo tanto, mejores standares de vida, mas ingreso, dinamismo economico, exportacion, y por ultimo desarrollo.

Por eso, la tolerancia a todo tipo de tribu urbana, (homosexuales, emos, otaku, metaleros, divorciados, casados, matrimonio joven, pervertidos sexuales, transexuales, Catolicos, evangelicos) ES IMPRESCINDIBLE si se quiere que el sistema funcione y que se creen mas puestos de trabajo.


En el proximo numero, hablare de los efectos colaterales negativos de la tolerancia, y su otro valor para que funcione el sistema, el consumismo.